La propuesta de la Airef contra la pobreza, una renta mínima única estatal, compatible con salarios bajos
5 de julio de 2019
La propuesta de la Airef contra la pobreza, una renta mínima única estatal, compatible con salarios bajos
Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la medida podría reducir la pobreza severa hasta en un 60%, creen que instaurar un sistema de ayudas para personas sin subsidio por desempleo e implantar una renta mínima unificada para todo el territorio y “parcialmente” compatible con un trabajo, con salarios bajos, para no desincentivar la participación en el mercado laboral, permitiría reducir más profundamente la pobreza extrema con un gasto más eficiente. La medida reduciría la tasa de pobreza severa en España en más de cuatro puntos (del 6,9% al 2,7%), según cálculos de la Airef.
sistema de ayudas para personas sin subsidio por desempleo e implantar una renta mínima unificada para todo el territorio y “parcialmente” compatible con un trabajo.
La propuesta se presenta como alternativa en la evaluación de la que realizaron los sindicatos en su iniciativa legislativa, que contenía para todos los beneficiarios el suelo del 80% del IPREM y cantidades adicionales por hijo. Para acceder a ella, había que tener rentas inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional y estar, al menos, un año inscrito en el servicio público de empleo como parado, con un coste que estaría entre los 7.200 millones y los 9.800 millones. Incluso podría ser más alto si la situación económica empeorara y aumentara el paro.
La solución que propone la AIReF tendría un menor coste (de 3.500 millones de euros), según sus cálculos, teniendo en cuenta el ahorro de 2.000 millones por la supresión de otras prestaciones nacionales y autonómicas, que reducirían en mayor medida la pobreza severa, hasta un 60,4%, y su tasa hasta el 2,7%, que llegarían a 1,8 millones de hogares,.
"Aparte de hacer recomendaciones técnicas, nos pareció que podría ser útil ilustrar con alternativas que los efectos redistributivos se podían conseguir focalizando mucho más el programa y con un menor coste fiscal", apuntan desde la AIReF.
La AIReF propone que el sistema se implante de forma gradual, y siendo el requisito principal la renta del hogar, con tramos de renta para los hogares pobres, especialmente orientado a la ayuda en la pobreza severa. Permitiendo que la prestación sea compatible con el empleo, de esta forma actuaría como un complemento salarial hasta un determinado umbral en el que se haya alcanzado "un salario suficiente". Con dos opciones:
1ª opción, se recibiría una prestación del 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para el tramo de renta más bajo y un complemento por hijo a cargo (con un máximo de tres hijos) de 1.200 euros al año para ambos tramos.
2ª opción, la ayuda sería desde el 10% hasta el 80% del IPREM para el tramo de renta más bajo, a lo que se añade un complemento por hijo de 1.680 euros anuales para el tramo más bajo y de 1.200 euros para el segundo tramo.