La Unión Europea actualiza la listas “negra y gris” de los paraísos fiscales
18 de octubre de 2019
La Unión Europea actualiza la listas “negra y gris” de los paraísos fiscales
En el 2017 la UE elaboró su primera lista negra de paraísos fiscales, que evalúa si terceros países cumplen los mínimos requisitos de transparencia, justicia fiscal y respeto a las normas internacionales para evitar el traslado de beneficios y la erosión de la base imponible. Los criterios, para la inclusión los países analizados en el listado, son que no sean transparentes en materia tributaria o no comparten información automáticamente a demanda de otros países; que apliquen una fiscalidad nociva e inequitativa que facilite la atracción de beneficios no generados en el estado en cuestión; o que evitan combatir la evasión y elusión fiscal.
Esta semana, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado, en su revisión periódica, sacar a Costa Rica, Suiza y Emiratos Árabes Unidos de dicha lista, además de a otras jurisdicciones, que dejarán de ser parte de la lista tras haber «aprobado las reformas necesarias para implementar los compromisos de mejorar para finales de 2018 sus políticas fiscales», hay otras jurisdicciones como es el caso de las Islas Marshall, que pasarán a la lista gris, formado por los países que aún tienen cambios pendientes por realizar, para adecuarse al estándar europeo en transparencia e intercambio de información fiscal.
De esta lista gris, salen Suiza, Costa Rica, Albania, Serbia y las Islas Mauricio, que "han implementado antes de los plazos fijados todas las reformas necesarias para cumplir con los criterios de buena gobernanza fiscal”.
Suiza ha abolido los cinco regímenes fiscales que la UE consideraba perjudiciales. Así queda fuera de la lista, después de que su reforma fiscal haya sido aprobada en referéndum y publicada de forma oficial, dicha reforma entrará en vigor en 2020.
En la lista negra quedan nueve jurisdicciones, Samoa Americana, Belice, Fiyi, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu, mientras que en la gris hay todavía 33. Los veintiocho miembros de la UE consideran que el resto de países han cumplido, incluido Estados Unidos.
Sin embargo no faltan voces críticas dentro de Europa que critican, como es el caso de los Verdes, que no se sometan a examen países miembros de la UE que, a su juicio, no lo superarían, “Luxemburgo, Países Bajos, Malta y Chipre no pasarían” según su portavoz.