La Generalitat ha creado una línea de ayudas de hasta 30.000 euros para las empresas catalanas que abran filiales de cualquier tipo en el extranjero, con el objetivo de facilitar la multilocalización y ampliar la presencia del tejido empresarial catalán en los mercados internacionales a través de la creación de filiales, sucursales, subsidiarias, joint ventures u oficinas de representación.
Estas ayudas, que se pueden solicitar desde hoy, permitirán subvencionar hasta el 50% de los costes iniciales de la implantación en otro país, ya sea productiva, comercial, de servicios o logística, y entre los gastos previstos se incluyen los relacionados con la contratación de personal, de asesores externos o del alquiler de locales y espacios.
Podrán optar las empresas catalanas con un mínimo de dos años de facturación y que en el último año hayan llegado, como mínimo, al millón de euros (en caso de que la implantación en el exterior sea productiva) o medio millón (si es comercial, logística o de servicios).
El servicio, que se articulará mediante la Oficina Técnica de Barreras a la Internacionalización de ACCIÓ, también ofrece asesoramiento técnico personalizado para que las empresas puedan resolver dudas y barreras a la hora de abrirse al exterior.
Esta orientación especializada también contempla específicamente el apoyo en la planificación financiera para que las empresas dispongan de los recursos suficientes para invertir en sus proyectos de expansión internacional.
Asimismo, mediante la red de 40 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones de la Generalitat también proporciona acompañamiento en destino para aquellas compañías que lo requieran.
Más de 8.300 filiales
Actualmente, según el Directorio de empresas en Cataluña con filiales en el extranjero de ACCIÓ, las empresas catalanas tienen 8.382 filiales en otros países, un 3,1% más que en 2019, antes de la pandemia.
Cataluña cuenta con 3.165 empresas que tienen filiales en el extranjero, y que están localizadas principalmente en Europa y América. Destacan las ubicadas en Portugal (9,3%), Estados Unidos (8,7%), México (6,1%), Brasil (6,1%) y Francia (6%).
Desde el punto de vista de la cadena de valor, se trata sobre todo de empresas de servicios (30,3% del total), manufacturas (19,5%) y comerciales (18,1%). Por volumen de facturación, destacan las empresas de los sectores de la alimentación (11,8% del total), las infraestructuras y la construcción (10,6%), de finanzas y seguros (10,4%) e industria farmacéutica (8 ,9%).
El estudio apunta también que el 83,4% de las empresas catalanas con filiales son pymes. Además, el 13,1% de estas matrices son de sectores tecnológicos.
Por su parte, la Oficina Técnica de Barreras a la Internacionalización de ACCIÓ funciona desde 2018 como una ventanilla única que ofrece soporte gratuito en menos de 72 horas a las compañías que se encuentran con obstáculos que dificultan sus procesos de salida al exterior (exportar, importar, implantarse físicamente en el extranjero o problemas derivados de la movilidad de trabajadores).
En 2022, la Oficina atendió casi 2.000 consultas de empresas que se encuentran con obstáculos en sus procesos de salida al exterior.
FUENTE: EL ECONOMISTA