El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido una sentencia relevante que impacta directamente en la gestión de contratos temporales en la administración pública. Este fallo establece que los contratos del personal interino que encadenan varias contrataciones temporales deben convertirse en indefinidos para prevenir y castigar el abuso de temporalidad. En este artículo, analizamos las implicaciones de esta sentencia y su posible repercusión en el ámbito laboral.
La sentencia responde a la situación de tres trabajadoras interinas de la Generalitat de Cataluña. Estas trabajadoras alegaban que sus contratos temporales no respondían a necesidades temporales, urgentes y excepcionales, sino a necesidades ordinarias, duraderas y permanentes. Por ello, consideraban que sus contratos temporales eran abusivos y solicitaban su conversión en indefinidos, además de una compensación económica.
El TJUE falló a favor de las trabajadoras, afirmando que la conversión de contratos temporales en indefinidos es una medida adecuada para prevenir y sancionar el abuso de temporalidad, especialmente en ausencia de medidas adecuadas en la legislación nacional. El tribunal destacó que corresponde a los juzgados nacionales garantizar que esta conversión no contravenga la ley.
ADADE Central