El Gobierno ha propuesto en la mesa de diálogo social sobre la reforma laboral que la contratación temporal quede ligada a causas muy concretas y que los contratos indefinidos sean lo ordinario a la hora de incorporar trabajadores, según señalaron a Europa Press fuentes del diálogo social.
La contratación temporal quedará justificada siempre que sea ocasional y puntual, sin superar los tres meses, y el número de trabajadores que se podrán incorporar a través de este contrato dependerá del tamaño de la empresa.
Para las campañas cíclicas, como rebajas o Navidad en el caso del comercio, deberá recurrirse a la tipología de fijo discontinuo, dado que esos puestos de trabajo se repiten periódicamente.
Por otro lado, una vacante laboral que se cubra durante más de cinco meses con distintos empleados temporales pasará a considerarse un puesto estructural y la empresa deberá recurrir a un contrato indefinido.
En el caso de los contratos de sustitución, estos deberán acomodarse al plazo en el que vuelva la persona a la que se cubre. Fuentes del diálogo social recordaron que se trata de una propuesta y que todos los puntos sobre la contratación siguen en negociación.
La propuesta del Ejecutivo sobre la temporalidad ha incluido modificaciones sobre la nomenclatura, aclaraciones, unificaciones y cambios en la redacción. Otras cuestiones como la prevalencia del contrato del convenio del sector y la ultraactividad se mantienen.
La mesa de diálogo social, integrada por el Gobierno, la patronal y los sindicatos, volverá a reunirse el viernes. El Ejecutivo acudirá a este encuentro con un nuevo texto sobre el 'Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo', después de que la semana pasada se encontrara con el rechazo de los interlocutores sociales.
El documento sobre el 'Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo' pretendía permitir a las empresas reducir durante un tiempo la jornada o suspender los contratos de sus trabajadores, como en los ERTE, con beneficios en cotizaciones y prestaciones siempre que se den determinadas circunstancias.
De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, el Mecanismo RED podría activarse en dos casos: por causas estructurales, es decir, cuando en un determinado sector se produzcan cambios organizativos, técnicos o productivos estructurales o se introduzcan métodos de trabajo y de producción novedosos que generen pérdidas de competitividad; o por causas cíclicas, esto es, cuando concurran causas económicas derivadas de una situación coyuntural de alcance general que aconseje la activación de mecanismos adicionales de estabilización.
La nueva reforma laboral debe estar publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de que finalice el año, como parte del compromiso del Ejecutivo con Bruselas para la recepción de los fondos europeos.
FUENTE: EL DERECHO.COM