El crowdlending, la solución de financiación de pymes y emprendedores
13 de agosto de 2017
El crowdlending, la solución de financiación de pymes y emprendedores
El crowdlending ofrece más probabilidades de éxito a la hora de conseguir la financiación que los préstamos bancarios para empresas.
El mundo empresarial actual ofrece a los emprendedores y a las pymes salidas para dar cuerpo a sus ideas basándose en nuevos modelos de negocio adaptados a Internet. Es lo positivo de la nueva sociedad en la que hay ecosistemas tecnológicos que ayudan a que los nuevos empresarios tengan más soluciones para impulsar nuevas ideas comerciales en forma de start-up. Pero, ¿en qué se apoyan exactamente estas nuevas empresas y cómo se impulsan para crecer de una forma tan veloz? La principal vía que suelen emplear es el crowdlending, un creciente sistema de financiación participativa y alternativa que mueve cantidades de dinero cada vez mayores. Además, también crece día a día el número de pymes que ven más importante la digitalización de cara a rentabilizar y explotar sus negocios, en lo que el crowdlending puede jugar y juega un papel muy importante.
Los emprendedores y las pymes optan cada vez más por la financiación alternativa online y, a la vez, aprovechan los medios digitales para vender sus productos. La mejor muestra de ello es que casi una cuarta parte de las pymes españolas ya ha optado por comercializar sus productos online. Es uno de los datos que arroja un estudio llevado a cabo por E-bay, que también hace referencia a la subida de las pequeñas y medianas empresas que venden por Internet con respecto al año pasado en más de cuatro puntos porcentuales (del 19,5 % de 2016 al 23,7 % del pasado mes de junio de 2017).
Apoyándonos en este mismo estudio, el 60 % de las pymes considera fundamental la digitalización de sus negocios, comprendiendo que este nuevo ecosistema que se ha generado con el boom de Internet es un mercado con un inmenso potencial. En esta línea, creen que las ventas, la internacionalización, la captación de nuevos clientes y la visibilidad serían los puntos de sus negocios que más reforzados se verían si siguiéramos con esta tendencia al alza del comercio online.
Por otra parte, siendo emprendedor, las opciones de conseguir la financiación necesaria para consolidar un proyecto, tradicionalmente, han sido reducidas. Desde el comparador online HelpMyCash.com señalan que este hecho tiene su razón de ser en que, hasta hace poco tiempo, la única posibilidad que ofrecía el mercado era la banca convencional. Sin embargo, las entidades bancarias asumen menos riesgo de impago y por eso se muestran más restrictivas.
Ese es el motivo, añaden desde el comparador, por el que el crowdlending como vía financiera se ha convertido en una opción más recurrente, ya que ofrece más probabilidades de éxito a la hora de conseguir la financiación que los préstamos para empresas bancarios.
Los P2B son un gran ejemplo, al igual que los P2P (préstamos entre particulares) destinados a la financiación de particulares y que cada vez tienen más adeptos. En España, una de las plataformas P2P ofrece importes de hasta 40.000 euros, con plazos de entre seis meses y dos años y, sobre todo, con un interés muy competitivo desde el 6,34 % TAE.
Como otra muestra del auge del crowdlending como vía financiera para pymes y emprendedores podríamos citar los 61,5 millones de euros que se movieron a través de estas plataformas en nuestros país a lo largo de 2016 (casi el doble que los 32,7 millones del año 2015, según Universo Crowdfunding). Sin embargo, las pymes y los emprendedores españoles aún tienen menos opciones que las de otros países europeos, como refrendan los 1.000 millones de euros que se alcanzaron en ese mismo año en Reino Unido.