Habrá ocho días festivos comunes en toda España. El calendario laboral de 2020 recoge un total de 13 días festivos nacionales, uno más que en 2019, éstos son los 8 festivos serán fiesta en toda España, "no sustituibles" por las comunidades autónomas:
- el miércoles 1 de enero (Año Nuevo)
- el lunes 6 de enero (Epifanía del Señor)
- el viernes 10 de abril (Viernes Santo)
- el viernes 1 de mayo (Fiesta del Trabajo)
- el sábado 15 de agosto (Asunción de la Virgen)
- el lunes 12 de octubre (Fiesta Nacional de España)
- el martes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción)
- el viernes 25 de diciembre (Natividad del Señor).
Otros dos festivos comunes que caen en domingo, 1 de noviembre (Todos los Santos) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), las comunidades autónomas pueden desplazar libremente la celebración del festivo al lunes siguiente o a otro día.
A los 13 días festivos nacionales, hay que sumar los festivos autonómicos y locales.
En la elaboración anual del calendario laboral hay dos textos legales de referencia, el Estatuto de los Trabajadores y el decreto de 1983. En ambos se fijan cuatro días obligados como fiesta en todo el territorio español, Navidad, Año Nuevo, Primero de Mayo y 12 de octubre. Los demás festivos pueden moverse, porque como señala el Estatuto, “el Gobierno podrá trasladar a lunes todas las fiestas que tengan lugar entre semana”.
En el 2020 la mayoría de las festividades caen en viernes o lunes por lo que habrá más fines de semana largos que puentes de cuatro días.
Enlace a la publicación del BOE (Calendario Laboral 2020):